opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Teatro Colón Temporada 2015
Teatro Argentino Temporada 2015
Juventus Lyrica Temporada 2015
Buenos Aires Lirica Temporada 2015
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

La Flauta Mágica

W. A. Mozart
Libreto: Emanuel Schikaneder
Juventus Lyrica – 19-4-13

Tamino: Santiago Burgi
Pamina: Sonia Stelman
Reina de la Noche: Laura Pisani
Papageno: Gabriel Carasso
Papagena: Laura Penchi
Sarastro: Oreste Chlopecki
Monóstatos: Patricio Olivera
Tres damas: Sabrina Cirera
Mariana Carnovali
Verónica Canaves
El Orador: Maximiliano Michaillovsky
Genios: Luciana Piovan
Rebeca Norberto
Julieta Cao y elenco.
Director de Orquesta: Hernán Schvartzman
Director de escena: Maria Jaunarena
Director del Coro: Hernán Sánchez Arteaga
Escenografía: Gonzalo Córdoba
Vestuario: Maria Jaunarena
Iluminación: Gonzalo Córdoba

“La Flauta Mágica”, una de las obras más populares de Mozart, fue estrenada en 1791.
En el largo camino transcurrido hasta nuestros días generó las más diversas interpretaciones. Desde cuento infantil hasta folleto masónico, todo ha sido válido y por esa causa el espectador nunca sabe - a priori - que pasará cuando se abra el telón. Esta misma discrepancia tal vez sea una de las causas que ha llevado a famosos directores de cine a generar más de una versión cinematográfica.
En su ambigüedad podemos encontrar una parte importante de su atractivo.
Y fue el título que eligió Juventus Lyrica para la apertura de esta temporada. Luego de la esplendida puesta de Maria Jaunarena del año anterior con “OTRA VUELTA DE TUERCA”, esperaba ansioso ver su versión de “La Flauta Mágica”. En lo personal fue una desilusión. Aunque la función como un todo es simpática y tiene momentos absolutamente reideros, la mayoría de los “gags” utilizados pueden verse en distintas producciones en DVD.Y algunos demasiado remanidos Logró interesantes momentos en los movimientos de las tres damas, pero todo lo generado por Papageno ya fue visto en muchas producciones. Esperemos un próximo trabajo para poder realmente evaluar su nivel como Directora Escénica.
Con una escenografía totalmente despojada, logró algunos momentos interesantes como la aparición de la Reina de la Noche. Correcta la iluminación de Gonzalo Córdoba. El vestuario adecuado.
El maestro : Hernán Schvartzman dirigió la orquesta con buenos tiempos y siempre en estilo, respondiéndola la misma de muy buen forma.
En la parte vocal deslumbró la soprano Laura Pisani como Reina de la Noche. Sin problemas en el sector agudo ni en las coloraturas, logró imprimirle un dramatismo no común en las sopranos ligeras. Excelente prestación.
Santiago Burgi, como Tamino, generó un personaje creíble, cantando con buen timbre, suficiente volumen y conocimiento del estilo mozatiano. Un muy buen trabajo.
Sonia Stelman, aunque cantó en forma plausible, posee una voz de soprano ligera para un papel que ha sido abordado por sopranos líricas, y así lo pide Mozart. No lució en su aria, que además careció de intención. Su canto no tuvo fisuras vocales pero creo que no es la voz para Pamina.
El Papageno de Gabriel Carasso mostró un buen despliegue actoral que no fue acompañado con el mismo nivel vocal.
Oreste Chlopecki brindó un excelente Sarastro, voz rica en armónicos, graves contuntendes y noble presencia.
Las tres damas fueron en realidad un lujo, ya que son tres cantantes solistas de excelente nivel, además, la marcación de Jaunarena fue de lo más logrado de la versión.
Maximiliano Michaillovsky mostró como el orador una presencia noble y siempre preciso en el transcurso de la versión.
Correcto el resto del elenco.
Una versión para pasar un momento divertido de la mano del gran Mozart, pero no apta para puristas del género.

Dr. Alberto Leal

Fotógrafa Liliana Morsia