opera

animail

Home
Críticas Anteriores
Gacetillas
Reportajes
Teatro Colón Temporada 2015
Teatro Argentino Temporada 2015
Juventus Lyrica Temporada 2015
Buenos Aires Lirica Temporada 2015
Ópera en otros ámbitos y países
Colaboradores

La rosarina María Florencia Machado
obtuvo el primer puesto del
Concurso Internacional de Canto

Tras superar las instancias de audición y las eliminatorias, la mezzosoprano María Florencia Machado llegó a la final y esta noche fue elegida como la mejor voz del Concurso Internacional de Canto organizado por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Al cabo de un emocionante concierto de cierre del concurso, durante el cual María Florencia interpretó “Parto, parto”, de La Clemenza di Tito de Mozart y “Werther, Werther, Werther!” de Werther! de Massenet, el barítono Sherrill Milnes -miembro del jurado- la anunció como ganadora del certamen.

Por su parte, la soprano de Corea del Sur Jung Nan Yoon obtuvo el segundo puesto, mientras que la soprano rosarina Jaquelina Livieri, el tercero y el barítono de ruso Alexey Lavrov, el cuarto lugar, en esta final inolvidable.

Los cuatro galardonados tendrán la oportunidad de ganar premios monetarios y, como parte del reconocimiento, se les ofrecerán compromisos de presentaciones en los más prestigiosos teatros de ópera de Sudamérica.

El Concurso Internacional de Canto comenzó con una exhaustiva etapa de audiciones en los grandes teatros del mundo, como el Metropolitan de New York, la Royal Opera House de Londres y el Teatro Bolshoi de Moscú, entre otros, al cabo de la cual fueron seleccionados 21 semifinalistas. Durante esta última semana se realizó en el Teatro Colón una jornada de eliminatorias al cabo de las cual fueron elegidos los 8 finalistas que esta noche cantaron a sala llena y acompañados por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Enrique Arturo Diemecke.

El jurado de excelencia, representativo del mundo de la ópera en sus niveles más significativos: institucional, artístico y académico, estuvo integrado por Kiri Te Kanawa, Sumi Jo, Sherrill Milnes, Lenore Rosenberg, Nicholas Sears y Renaud Loranger.

El certamen fue concebido por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón con la misión de descubrir a los más talentosos jóvenes cantantes de la actualidad y generar oportunidades para el desarrollo de sus promisorias carreras.

Para más información, escribir a prensa@teatrocolon.org.ar

Alexey Lavrov

Alexey Lavrov nació en la República de Komi, Rusia y actualmente reside en la ciudad de Moscú, Rusia. Es un barítono de 26 años, egresado del Conservatorio Estatal Rimsky-Korsakov de San Petersburgo.
Ha cantado para el Teatro Bolshoi; entre sus roles se encuentran Schelkalov en Boris Gudonov, Robert en Iolante y Morales en Carmen. Alexey actuó también para el Teatro Mihailovsky como Silvio en I Pagliacci, y para el Festival de Ópera de Rheinsberg como Onegin en Eugen Onegin.
A partir de septiembre de este año formará parte del prestigioso programa para jóvenes artistas del del Metropolitan Opera de Nueva York (Lindemann Young Artist Development Program).

Florencia Machado

Florencia Machado es una mezzosoprano de 29 años nacida en Rosario, Santa Fe. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Estudió en la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Rosario, en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de forma privada con Ana Sirulnik. Su participación en concursos internacionales de canto es numerosa, posicionándose como semifinalista en concursos de gran prestigio como Neue Stimmen. Este año ha sido premiada en los International Opera Awards 2012 (conocidos como “Oscars de la lírica”), organizado por la Fondazione Verona per l’Arena, la Confederazione Italiana Associazioni e Fondazioni per la Musica Lirica e Sinfonica y la Fondazione Festival Pucciniano.
Ha cantado para el Teatro Colón y el Teatro Argentino de la Plata en roles como Flosshilde en Rheingold, Selene en Fedra, Maestra delle Novizie en Suor Angelica, Zweite Dame en Die Zauberflöte y Maddalena en Rigoletto.

Jaquelina Livieri

Nació en la ciudad de Rosario en 1986 y comenzó sus estudios de música a los 10 años. Actualmente es alumna del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon y es Becaria de la Fundación Música de Cámara.
Interpretó roles como Frasquita en Carmen, Adina en L’Elisir D’amore, Giulietta en La Schiava Liberatta, Pamina yPapagena en Die Zauberflöte, Oscar Un Ballo in Maschera y Susanna en Le Nozze di Figaro.

Ha sido distinguida en diversos concursos. En el 2009 obtiene el Primer premio en el X Concurso Bienal Juvenil 2009-2010 y el Segundo premio en XIII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico. Premio Ciudad de Trujillo, en el 2010 resulta finalista del concurso Adamis Iris Corradeti en Padova, Italia. En el 2011 obtiene el primer premio en el 1er Concurso Internacional de Música Vocal de Cámara de Bahía Blanca y resulta semifinalista del concurso Neue Stimmen 2011. En el año 2012 obtiene el 1º Premio en el Primer Festival Internacional de Canto Lírico Laguna Mágica.

Jung Nan Yoon

Jung Nan Yoon es una soprano de 31 años nacida en Corea del Sur.
Estudió en la Universidad Nacional de las Artes de Corea, en la Universidad de Indiana y Juilliard Opera Center en Nueva York. Ha actuado en teatros como Braunschweig Opera, Korea Yeosu Expo Art Center, en el Lincoln Center y en el Indiana University Music Art Center. Actuó como Liu en Turandot, Okhwa en Return Voyage, Lauretta en Gianni Schicchi y Violetta en La Traviata.